viernes, 19 de diciembre de 2008

Sistemas de Información - Caso France Vichy ¿Blog or not to Blog?

Problema
El problema que enfrenta la Compañía Vichy Cosmetics, es la desconfianza de los bloggers hacía con sus productos derivado a un mal enfoque de su campaña publicitaria en su blog. Cabe señalar que la desacreditación no es únicamente en el mundo virtual, sino también en el mundo real (ya que las personas conllevan esa “doble vida”).

Entorno
France Vichy seleccionó un blog como medio de comunicación para el lanzamiento de su nuevo cosmético antiedad. A pesar, de que ya había tenido éxito con la utilización de esta herramienta para lanzamiento de sus productos, en esta ocasión ha roto reglas de convivencia en la blogosfera, tales como: sinceridad, autenticidad así como el tratar los temas de forma particular (personal) a lo general (comunidad). Lo anterior, no provocó sino la desconfianza y enojo de los bloggers, así como una rápida acción de desacreditación por su parte hacia France Vichy.

Comentarios
El plan de Marketing utilizado por France Vichy se ha equivocado rotundamente, ya que ha intentado realizar su campaña publicitaria rompiendo los esquemas morales de la blogosfera; situación “rara” de conceptualizar, ya que no era la primera vez que habían introducido un nuevo producto al mercado utilizando este medio, y todavía más considerado que ya habían tenido un gran éxito.

Y la situación no solamente es grave al haber creado a una no auténtica Claire, sino también la forma de administración de los comentarios, es decir, la decisión de “eliminar” comentarios del blog no hizo sino más agudo el problema, ya que han querido solucionarlo pero rompiendo nuevamente con la moralidad de la blogosfera. Situación que crea un ambiente de desconfianza de los bloggers (y personas físicas) ante la empresa. De lo anterior, es comprensible que al momento en el que Delphine ha dado ya su comunicado y no ha dado información sobre su existencia, ¡todavía se dude de Vichy! Desafortunadamente France Vichy para este momento considero ha perdido uno de los elementos más importantes de una empresa, la confianza del consumidor.

Los blogs, por sí mismos, han demostrado ser una herramienta muy fuerte de contacto entre las empresas y los consumidores. El caso de Nike es por ejemplo uno de los más fuertes (de los que tengo conocimiento y experiencia), por cada producto de nueva introducción Nike administra un blog donde las personas son libres de expresar sus sentimientos, ideas, comentarios sobre sus productos; lo anterior considero, es un éxito rotundo, ya que Nike de forma directa tiene una retroalimentación de sus consumidores que para efectos de diseño y tecnología no son sino el direccionamiento de la empresa hecha por los consumidores, situación que es de gran éxito empresarial hoy día.

Si bien es cierto que un blog es una herramienta muy fuerte para la creación y consolidación, también lo es para la destrucción y desacreditación de un blogger. Si uno hace algo “malo” (desde la concepción del entorno) es normal que sea mal visto. Hoy en día, al ser Internet ya una “parte” de muchas personas, se deberá tener cuidado con la imagen que se proyecte en ambos mundos y tener claro que lo que suceda en uno, también se ve reflejado en el otro.

1 comentario:

  1. Buen análisis Pinche!!! Ya puedes visitar mi blog reabierto (delugarenlugares,blogspot.com)

    Nos vemos la semana que viene. Acuérdate del tequila ¡eh!

    Abrazo

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