lunes, 26 de enero de 2009

CASO “http://www.tuenti.com”


Tuenti es una red social virtual, donde una persona crea su perfil, sube fotografías, videos y sirve como punto de contacto para amistades, teniendo la capacidad de crear eventos y administrar las fotografías; siendo muy similar a HI5 y Facebook pero como diferenciador al tiempo de sesión, un usuario Tuenti en promedio tiene un uso de 1:40minutos en comparación a los 40-45minutos de un usuario en Facebook.

Así mismo, se ha tratado en varios medios que Tuenti es una red donde la privacidad deja de existir, para lo anterior, Tuenti se considera como red “Privada” ya que únicamente se tiene acceso por invitación a la misma. “Aún así”, Tuenti es la red social más grande en España y que no hace más que repetir el patrón de las redes sociales en el mundo: Las Redes Sociales Locales son más fuertes que las Internacionales y lo anterior es por el tipo de prestaciones que se pueden tener con base a la publicidad.

La publicidad en Tuenti es distinta a la que comúnmente se tiene en internet, se tiene un modelo bastante interesante donde la red social es la que gana. Tuenti apalanca a las compañías a que proporcionen: regalos, descuentos, rifas, etc. ¿Qué compañía no estaría interesada en publicitar en Tuenti? Para cuando se cuenta con una Base de Datos tan desglosada como para saber a nivel de: nombre, edad, sexo, gustos, actividades, etc. Lo anterior, no es sino tratar la “crema” (en México se utiliza el término para denominar al segmento importante del mercado) de forma DIRECTA y con anuncios que “no son molestos” para el usuario Tuenti. Cabe recalcar que Tuenti, al momento de su creación (hasta 20 meses después), decidió no tener publicidad alguna en su servicio, para ofrecer un servicio de alta calidad donde el usuario no fuese molestado en su “espacio virtual”; idea que ha funcionado de maravilla y de forma probada por otras empresas con anterioridad (tal como es el caso de Google, donde uno no paga por el uso de su buscador), obteniendo fidelidad por parte de sus usuarios.

El punto interesante aquí con base al modelo de ingreso que tiene Tuenti (publicidad) es: ¿Hasta que punto sería sustentable por los usuarios el tenerla misma propaganda?, es decir, ¿Hasta cuanto tiempo y veces un usuario no se molestaría por la publicidad? Situación que es bastante importante considerando que el modelo de ingresos de Tuenti es únicamente la publicidad.

Ahora bien, otro punto interesante sería el de revisar el modelo de ingresos, donde no únicamente Tuenti cobre por “click” sino que tenga un modelo de Revenue Share (Reparto de Ingreso) para cuando exista una compra por parte de sus usuarios para con un tercero. Situación que sería más beneficiosa a Tuenti.

Por otra parte considero que está pendiente por definir por parte de Tuenti si ingresará aplicaciones a la plataforma y el comentario lo hago recordando que HI5 fueel recurso utilizado canibalizar una fuerte cuota de mercado a Facebook.

Si bien es cierto que el modelo de Ingreso de Tuenti es lo que lo hará quedarse en el mercado, también es cierto que en un mundo donde el cambio más que constante es exponencial, quedarse sin realizar modificaciones a su plataforma podría resultarle su muerte, por lo que las consideraciones al aumentar características al servicio deberán ser siempre oportunas.

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